Ubuntu 7.10 x64

Bueno, después de mucho buscar y probar y probar, ya tengo mi Ubuntu 7.10 en 64 bits corriendo en mi Bestia Parda. Ya puedo disfrutar de mi escritorio 3D con Compiz Fusion.

Por si puede ayudar esto es lo que he realizado para tener una instalación mas o menos estable:

Para empezar el proceso de instalación desde el Live CD no funcionaba, me daba el siguiente error:

Kernel Alive Kernel direct mapping tables up to 120000000 @ 8000-d000

Para solucionar este problema y conseguir que arranque, lo que realicé fue modificar la linea de arranque pulsando F6 y eliminando la opción quiet y añadiendo noapic. También seleccioné un modo de VGA (selecciona el primero de la lista). Con esto conseguí arrancar el Live CD y poder instalar Ubuntu.

Antes de que arranque por primer vez hay que modificar la linea de arranque sino tendremos el mismo problema que con el Live CD, para ello cuando aparezca el gestor de arranque Grub hay que pulsar ESC y seleccionar la opción de arranque y editarla pulsando la "e", luego es hacer lo mismo, quitar quiet y añadir noapic y vga=1. Para evitar tener que estar modificando esto constantemente hay que modificar la linea de arranque del Grub (el fichero es el /boot/grub/menu.lst). Adicionalmente y por problemas de "estabilidad" he tenido (se reiniciaba de forma aleatoria) al final mi fichero menu.lst tiene esta pinta:

title Ubuntu 7.10, kernel 2.6.22-14-generic root (hd0,0) kernel /boot/vmlinuz-2.6.22-14-generic root=UUID=de84c23e-8f29-4f72-8b46-10cf468b39c6 ro noapic splash vga=1 nolapic acpi=off initrd /boot/initrd.img-2.6.22-14-generic quiet


Vamos, añadir noapic, vga=1 nolapic y acpi=off. Otra cosa que encontré googleando y que en cierta forma parece que ayuda, es añadir un timeout de 15 segundos (lo encontrareis también en este fichero), por defecto son tres segundos:

timeout 15

Hay que tener en cuenta que cuando se actualice el kernel, estas modificaciones volverlas a realizar, siempre y cuando la versión nueva no esté solucionado.

Una vez dentro, ya en mi escritorio por defecto de Ubuntu, hay que empezar con las actualizaciones pendientes (en mi caso 150 componentes se actualizaron, parecen muchos, pero va realmente rápido). Luego activé los drivers de nVidia para la aceleradora, lo cual me permitió utilizar Compiz Fusion y customizarlo a mi gusto.

  • A mi escritorio le añadí el Avant Window Navigator (un dock al estilo Mac) y el Emerald para poder utilizar temas y modificar el aspecto de las ventanas. Y como estilo de iconos utilizo el OSX (temas, iconos, wallpapers, etc,...en www.gnome-look.org)
  • Instalación sencilla con Synaptic del Amarok (para reproducir música) y el K3b (para tostar CD/DVD).
  • Configurar el Pidgin para tener a todos mis contactos de GTalk y MSN juntitos.
  • Instalar el VirtualBox para poder crear máquinas virtuales. No nos engañemos el Windows XP hay que tenerlo instalado aunque sea en una máquina virtual para poder utilizar según que software.
  • Instalar Skype, para lo cual he seguido este tutorial. Ya que no hay una versión Skype en 64 bits.

Bueno, creo que no se me olvida nada,...por el momento todo va genial.