Tracking de orígines para tu app en Google Play

Google ha liberado recientemente (en agosto de 2015) una utilidad de tracking de campañas, de tal forma que nos permita conocer el origen de las descargas de nuestra aplicación Android. Esta funcionalidad la encontramos en el menú de Statistics en User Acquisition:

Los orígenes de adquisición ahora disponemos de una nueva entrada llamada Tracked channels (UTM), mediante la cual podemos hacer tracking de forma similar a uso de tags de Google Analytics:

En el detalle de esa opción veremos las campañas/orígenes que hemos definidos en los links de descarga hacia la Google Play Store de nuestra aplicación Android. Por ejemplo, yo he creado una origen de descarga llamado "web", es decir, de esta forma podré saber el impacto que tiene mi link puesto en una "web" propia, pero aquí podemos indicar cualquier nombre de nuestra campaña/origen:

Para generar los links a nuestra aplicación, la recomendación es utilizar el Google Play URL Builder, un generador de URL's que nos simplifica los campos que debemos poner. Evidentemente podemos no utilizarlo y hacerlo de forma manual