Programación directa sobre un módulo ESP8266

Después de experimentar con el módulo ESP8266 y un arduino, ahora toca programar directamente sobre el módulo wifi ESP8266. Sí, este módulo puede ser programado directamente, pero para ello no vale el firmware que viene por defecto (que acepta solo comandos AT), sino que hay que cargar un firmware específico diseñado para interpretar scripts, como por ejemplo NodeMCU, un firmware open source basado en el lenguaje de programación Lua y que podemos utilizar en nuestro ESP8266, ¿interesante, no?. El objetivo es poder realizar de forma sencilla creaciones IoT sin necesidad por ejemplo de un arduino, ya que podemos utilizar los pines GPIO (o general-purpose input/output) para conectar algún sensor o dispositivo. Lo mejor es ponernos al lío.

Vamos a hacer el primer "hola mundo!!!" con nuestro módulo ESP8266. Ojo que lo vamos a hacer supersencillo, solamente comunicando por Serial una instrucción :) . Como hemos comentado lo primero es el cambio del firmware:

Flasher módulo ESP8266

Programa de flasheo

Firmware

Conexión módulo ESP8266

Bueno ya casi lo tenemos todo, falta conectar nuestro módulo ESP8266 al puerto USB, para ello utilizaremos un módulo FTDI o CP2102 y la siguientes conexiones:

USB a Serial ESP8266
3.3v 3.3v, CH_PD
GND GND
Tx Rx
Rx Tx
GPIO0* GND*

* La conexión de GPIO0 a GND es requisito para la actualización del firmware.

Para simplificarme la tarea me he montado una placa sencilla para reutilizarla en cualquier momento

Para ver que responde utilizaremos un programa de comunicación por Serial, yo en Linux utilizo el programa CuteCom. La primera prueba sencilla es ver que nos contesta con el comando 'AT' y verificamos la versión con el comando 'AT+GMR'. Recordad que hay que conectarlo a 9600

Mi versión es la 0018000902-AI03, la nueva con este comando (revisa donde está conectado, en el ejemplo es el puerto ttyUSB0, y revisa la velocidad de conexión, para la versión que tiene este módulo en concreto es 9600):

sudo python ./esptool.py --port /dev/ttyUSB0 --baud 9600 write_flash 0x000000 nodemcu_latest.bin  

Después de un rato, tendremos una salida por terminal de este estilo:

Connecting...  
Erasing flash...  
Writing at 0x00062000... (100 %)

Leaving...  

Listo!!!,...si ahora nos conectamos como antes, mediante CuteCom y ejecutamos el comando print 'hola mundo!!!'ya tendremos nuestro primer "hola mundo!!!", objetivo cumplido!!!

Ahora ya no valen los comandos 'AT', solo programación mediante lua ;). Si queremos restaurar al firmware anterior podemos utilizar este que tengo, os lo dejo aquí. Otra cosa, si queréis cambiar la velocidad de comunicación (baud) se tiene que hacer mediante el comando: AT+CIOBAUD=<velocidad_baud> (9600, 19200, 38400,...). También aquí teneis PDF con los comandos AT para la versión firmware que os he indicado.

Siguiente objetivo: conectar un sensor de temperatura directamente a un módulo ESP8266 y que podamos publicar su valor en nuestra red interna, y sin tener que utilizar un arduino!!!. Para ello vamos a hacer un script y cargarlo en el módulo wifi ESP8266 de tal forma que automáticamente se ejecute al realizar el boot.

Enlaces de interés

API nodeMCU Todos los métodos disponibles del firmware para ESP8266 https://github.com/nodemcu/nodemcu-firmware/wiki/nodemcuapien

Aquí podéis encontrar algunos tutoriales e información para comenzar a aprender el lenguaje lua: http://esp8266.co.uk/

Una comunidad muy amplia donde consultar y resolver dudas en este foro ESP8266 Community Forum