#NoMasSemaforos

La idea salió del podcast de La Hora Maker de César García, en el programa Preguntas y proyectos con David Cuartielles, mas concretamente el de la edición de mayo 2017. Cómo cada mes repasan proyectos interesantes y resuelven dudas que la Comunidad les plantea. En el mes pasado salió el reto de diseñar un circuito para aprender, pero con "el por favor" de que no tenga un semáforo. De ahí el hashtag de #NoMasSemaforos que podéis encontrar en Twitter.

Cómo yo no tengo ni idea de diseño de circuitos (pero porque no tengo tiempo de aprender ;) ), he pensado hacer un proyecto que de alguna forma reivindique el no hacer mas semáforos como ejemplos, pero con un semáforo (vaya tela la mía!!!). Así que aquí os presente el #NoMasSemaforo Mini Semaforo Pin.

El proyecto no tiene nada del otro mundo: un Arduino mini pro, tres leds (rojo, amarillo y verde), un sencillo sketch en Arduino, una carcasa diseñada e impresa en 3D, una pila de botón, un microswitch y unos imanes de neodimio.

El código fuente os lo podéis descargar de GitHub, así como el diseño STL para imprimir. Así es como queda:

Cómo era de esperar, los diseños en 3D no salen a la primera, así que hubieron algunos prototipos previos (bueno éste último, también requiere un pequeño retoque ;) )

Los imanes de neodimio los he utilizado para soldar los cables y de esta forma es mas sencillo que se "peguen" a la pila de botón. Además luego uno de ellos sirve como unión con un tercer imán para sujetarlo en forma de pin por dentro de la ropa.

Pero para verlo bien en funcionamiento, que mejor que un vídeo.

He de reconocer que lo mas complicado que tiene, es el microswitch, que se hace bastante difícil encender y apagar, pero bueno,...nada del otro mundo.