HumHub. Red social privada al estilo Twitter

Desde que hace unos días me ha caído la ardua tarea de ser Presidente de mi comunidad de vecinos :/, he estado buscado la forma en la que tengamos un poco más de interacción. Sobretodo porque es una comunidad relativamente grande y la información brilla por su ausencia.

La idea de montar un foro privado fue la primera opción, algo del estilo phpBB o myBB, soluciones OpenSource que nos ayuda a montar en nuestro propio servidor autogestionada. Descarté estas opciones porque no todo el mundo está acostumbrado a los foros.

Buscando una solución a los foros, pensé que la idea sería transformar una comunidad 'real' en una comunidad 'virtual', así que entramos en el mundo de las redes sociales pero con el puntito de entorno colaborativo.

De redes sociales OpenSource que puedas instalar en tu propio servidor hay varias, pero de las que he visto HumHub me ha gustado especialmente

Humhub tiene instalación sencilla (nivel medio), entorno limpio y claro, responsive y sencillo de utilizar para aquellos vecinos que no se llevan bien con las nuevas tecnologías.

En síntesis, Humhub se basa en Spaces (Espacios) que son una especie de entornos timeline (al estilo Twitter), pero que gracias a algunos plugins podemos nutrirlos cómo entorno colaborativo: notificaciones, gestión de ficheros, wikis, calendarios, páginas estáticas, sistema de votaciones (muy útil!!!), tareas, etc. Todo independiente a cada Space generado.

Los Spaces pueden ser públicos o privados, restringir a nivel de usuario y tener seguidores.

Respecto al consumo de recursos: tengo una instalación funcionando sin problemas en una Raspberry Pi 1 :)