Fabricación Digital: Un pin 3D

La fabricación digital pasa por imaginar, diseñar y crear "cosas" mediante herramientas tecnológicas e innovadoras. El uso de las nuevas tecnologías como herramientas para crear es uno de los temas que mas deberíamos promover mas entre las nuevas generaciones.

Una forma de enseñar que podemos crear cosas mediante la tecnología y que la gente sienta curiosidad por conocer como funciona, es con un ejemplo. Es por ello que desde la comunidad Ripolab hemos creado unos pins para identificarnos, y hemos utilizado: software opensource FreeCAD, impresión 3D, unos imanes de neodimio y rotulador permanente.

Comenzamos diseñando en 3D mediante FreeCAD:

El diseño es muy sencillo, lo único que hay que tener en cuenta es crear una pieza de sujetará el pin por dentro de la ropa. Y derecho a la impresora!!!

Tanto el pin como el agarre interno llevan dos agujeros de rebaje, que luego nos ayudará para fijar el imán de neodimio.

Los imanes caben muy justo en los huecos que he dejado...pero aún así se salían porque su fuerza de atracción es bastante fuerte, así que los he fijado con un poquito de PATEX que una vez seco queda muy duro y los imanes no se mueven.

Con la fuerza de los imanes de neodimio el agarre es seguro, y lo mejor de todo es que sin agujerear la ropa.

Bueno pues ya lo véis...una forma de hacer cosas a partir de la sencilla de utilizar la Fabricación Digital. Por cierto, el logo simplemente lo he pintado con un rotulador negro permanente.