Nexus 5. Actualización manual a Android 5.0

¿Eres un impaciente como yo y no puedes esperar a que te llegue la actualización a la nueva versión?, pues sigue estos pasos y actualizala de forma manual.

Para empezar necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • Paquete Android SDK que podéis encontrar en http://developer.android.com/sdk/index.html, que descomprimiremos e instalaremos el Google USB Driver para Android abriendo el SDK Manager
  • El fichero OTA para Nexus 5. Aquí es importante entender para otros navegantes, que tiene que ser el fichero OTA no la imagen de fábrica ni otras histórias. Es importante, ya que vamos a simular el mismo proceso de actualización de OTA pero de forma manual. Evitando la perdida de configuración (recomendado siempre tener copia de seguridad de fotos y archivos importantes):

4.4.4 (KTU84P) -> 5.0: hammerhead LRX21O from KTU84P
4.4.4 (KTU84Q) -> 5.0: hammerhead LRX21O form KTU84Q

  • En nuestros Nexus 5 tendrémos que tener activada la opción de Debuggin USB (Ajustes-> pulsamos unas 8 veces para activar el modo Desarrollador y poder activar el modo debug USB)

Una vez tenemos los ingredientes vamos al lio!!!

  • Movemos el fichero OTA ZIP en la carpeta donde hemos descomprimido el Android SDK, por ejemplo, en C:\temp\Android_SDK\sdk\platform-tools\

  • Abrimos un terminal MS-DOS y vamos al path anterior (en mi ejemplo C:\temp\Android_SDK\sdk\platform-tools\) donde encontraremos la herramienta adb que mas adelante utilizaremos

  • Apagamos el teléfono y entramos en Recovery mode de la siguiente forma:

    • Apretamos y mantemos apretados a la vez botón de volumen bajo y encendido hasta que entremos en el bootloader. Con los botones de volumen buscamos la opción de Recovery mode y pulsamos el botón de Encendido

    • Una vez en Recovery mode pulsando el boton de volumen + veremos un menú donde seleccionaremos apply update from ADB y pulsaremos el botón de encendido para seleccionar.

    • Conectamos por USB al ordenador. Aquí es importante que nos reconozca el dispositivo y el driver anteriormente instalado sea utilizado correctamente. En caso negativo, tendrémos que entrar en el Administrador de dispositivos y actualizar el driver (el driver lo podrémos encontrar en C:\temp\Android_SDK\sdk\extras\google\usbdriver\androidwinusb.inf\)

    • Cuando nuestro dispositivo es reconocido sin problemas por Windows, nos vamos al terminal que teníamos abierto y ejecutamos el comando: adb sideload < fichero OTA ZIP > el cual comenzará a enviar el paquete al teléfono. Si el teléfono no es correctamente detectado por el driver, el comando adb no detectará ningún terminal conectado y no se ejecutará.

    • Llegados a este punto, solo falta ir viendo como se va actualizando progresivamente, hasta que el teléfono volverá al Recovery mode:
    • Una vez hemos vuelto al Recovery mode reiniciamos el teléfono, el cual tardará en ir actualizando las app's que tengamos instaladas.

He de reconocer que al principio se hace algo raro, pero supongo que será cosa de acostumbrarse.